OFICIALES AESA: TÉCNICOS DE MANTENIMIENTO

INFORMACIÓN GENERAL

SENASA proporciona apoyo a AESA en la realización de los exámenes teórico-prácticos para la obtención de las diferentes licencias aeronáuticas, tales como la licencia de LMA (Aviation Maintenance Licence) bajo la normativa de EASA y licencia TMA de globos, veleros y motoveleros.

 

 

TITULACIONES AERONÁUTICAS. ACCESO LIBRE EXÁMENES

 

 

CONTACTO INFORMACIÓN EXCLUSIVAMENTE PARA EXÁMENES ACCESO LIBRE

 

SENASA - SEGURIDAD AERONÁUTICA

 

EDIFICIO Nº 4 (Edificio Principal)

 

Horario de atención al público de 09:00h a 14:00h

 

Telf.: (+34) 91 301 94 38

 

Fax: (+34) 91 301 94 35

 

e-mail: info.lma@senasa.es

 

Localización de SENASA: Avda. de la Hispanidad nº 12, 28042 Madrid

 

 

 

TÉCNICO DE MANTENIMIENTO DE AERONAVES LMA

GENERALIDADES

AESA publicará en BOE una Resolución de carácter indefinido mediante la que convocará exámenes de LMA (Parte 66, Levantamiento Limitaciones/Diferencias) y otra Resolución de carácter anual para TMA de Globos, Veleros y Motoveleros.

 

Inicio Página

 

 

EXÁMENES LMA DE ACUERDO CON EL REGLAMENTO (CE) 1321/2014, QUE REFUNDE LOS REGLAMENTOS EUROPEOS 2042/2003 y 1149/2011

INTRODUCCIÓN

 

Los exámenes de LMA se ajustarán a los requisitos especificados en la Parte 66 del Reglamento (CE) 1321/2014, en cuanto a niveles de conocimiento de los módulos que componen cada categoría y sub-categoría de la licencia, así como en la forma de realización de los exámenes, el formato de los mismos, la calificación, número de preguntas de los exámenes de cada módulo y tiempo de realización de cada examen.

 

El candidato no podrá volver a examinarse de un módulo suspendido durante al menos 90 días desde la fecha de celebración del examen suspendido.

 

El número máximo de intentos consecutivos para cada módulo es de tres. Se autorizan más series de tres intentos siempre que entre ellas transcurra un plazo de espera de un año.

 

Será requisito imprescindible, dejar constancia en la solicitud de admisión de los 3 últimos exámenes realizados en las que se ha realizado el examen del módulo solicitado, indicando la fecha exacta del examen y el nombre del Centro 147 o la Autoridad competente en la que tuvieron lugar.

 

La organización de formación en mantenimiento (Centro 147) o la Autoridad competente será responsable de verificar el número de intentos dentro de los plazos aplicables.

 

Los exámenes se realizarán en los diez años anteriores a la solicitud de la licencia de mantenimiento de aeronaves, o de la adición de una categoría o subcategoría a dicha licencia.

 

Para cumplimentar la solicitud de admisión es necesario consultar previamente la programación de exámenes del periodo en curso, con la finalidad de poder anotar en dicha solicitud el día concreto de celebración del examen requerido.

 

Levantamiento de diferencias y Levantamiento de limitaciones entre:

 

Parte 66 del Reglamento (CE) 1321/2014, y Normativa Nacional antigua.

 

Como consecuencia del cambio de normativa, y ante la existencia de licencias de mantenimiento en vigor, expedidas de acuerdo con la anterior Normativa Nacional de los países de la UE, se hace necesario disponer de unas pruebas que permitan acceder a las atribuciones de las nuevas licencias contempladas por el Reglamento (CE) 1321/2014, mediante la realización de determinados exámenes teóricos que acrediten un necesario nivel de conocimientos.

 

1. Levantamiento de diferencias.

 

Por ese motivo, AESA amplía la posibilidad de realización de exámenes, desglosando los contenidos de ciertos módulos y permitiendo al aspirante elegir una prueba teórica que comprenda determinados sub-módulos y que se denominará “Levantamiento de Diferencias”.

 

Será preciso presentar una fotocopia compulsada de una licencia de técnico de mantenimiento AESA, en caso de que sea la primera vez que se accede a las pruebas, y una copia simple en siguientes convocatorias. Además deberá adjuntarse siempre a la solicitud una fotocopia simple del DNI, NIE o Pasaporte.

 

Estos exámenes se realizan coincidiendo con las convocatorias ordinarias de LMA, ajustándose a los mismos plazos que existen para dichas convocatorias. En el formato de Solicitud de Admisión, aparecen las dos opciones: la de módulo completo y la de levantamiento de diferencias.

 

2. Levantamiento de limitaciones.

 

Así mismo, aquellos aspirantes que necesiten realizar un Levantamiento de limitaciones en su licencia de mantenimiento expedida por Normativa Nacional antigua, tendrán la opción de elegir en el formato de la Solicitud de Admisión dicho examen en el módulo.

 

Será preciso estar en posesión del APTO de Salamanca o estar en posesión de una licencia de mantenimiento de aeronaves emitida por AESA, adjuntando con la Solicitud de Admisión fotocopia compulsada que demuestre el requisito (en caso de que sea la primera vez que se accede a las pruebas, y una copia simple en siguientes convocatorias). Además deberá adjuntarse siempre a la solicitud una fotocopia simple del DNI, NIE o Pasaporte.

 

  • Módulo 5 - completo (para licencias B1.1 y B1.3)
  • Módulo 5 - completo (para licencias B1.2 y B1.4)
  • Módulo 14 - completo (para licencia B2) y
  • Sub-módulo 11A.18 - (para licencia B1.1.)

 

Estos exámenes se realizan coincidiendo con las convocatorias ordinarias de LMA, ajustándose a los mismos plazos que existen para dichas convocatorias. En el formato de Solicitud de Admisión, aparecen las dos opciones: la de módulo completo y la de levantamiento de limitaciones.

 

 

MATRÍCULA

 

CONDICIONES PARA LA ADMISIÓN A EXAMEN:

 

Todos los aspirantes deberán tener una edad mínima de 18 años cumplidos en la fecha límite de presentación de instancias.

 

No se requiere demostrar experiencia ni formación previa para la presentación a pruebas teóricas.

 

Inicio Página

 

 

TÉCNICOS DE MANTENIMIENTO DE GLOBOS, VELEROS Y MOTOVELEROS

MATRÍCULA

 

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS:

 

El periodo de presentación de instancias y/o solicitudes será de 15 días naturales, siendo comunicado dicho periodo en la página web de AESA con una antelación de al menos dos meses antes de que se efectúen los exámenes de la convocatoria.

 

¿DÓNDE SE PUEDEN CONSEGUIR LAS INSTANCIAS?

 

La Solicitud de Admisión se debe entregar para formalizar la matrícula, la puede encontrar en este documento.

 

 

RECEPCIÓN DE LAS INSTANCIAS:

 

Las instancias para formalizar matrícula se remitirán en los plazos indicados, a la dirección de SENASA en Madrid por correo certificado o se entregarán personalmente en sus instalaciones (Seguridad Aeronáutica – Departamento de Exámenes) en el horario habitual de oficina.

 

 

DOCUMENTACIÓN QUE SE DEBE PRESENTAR

 

Los solicitantes deberán entregar la Solicitud de Admisión firmada.

 

REQUISITOS

 

Los requisitos que se especifican a continuación son relativos a experiencia en mantenimiento de globos, veleros y motoveleros, dependiendo del tipo de examen que se solicite.

 

1.-Acreditación de EXPERIENCIA para MANTENIMIENTO DE AERONAVE PROPIA:

 

Fotocopias compulsadas que justifiquen:

  • 1 año de mantenimiento, justificando al menos 5 revisiones anuales y/o equivalentes.
  • 5 años como piloto propietario-usuario de la aeronave (justificados mediante certificado de matrícula de la aeronave, cuaderno de la aeronave y cartilla de vuelos).
  • Fotocopia del DNI, NIE O PASAPORTE.

 

2.-Acreditación de EXPERIENCIA para MANTENIMIENTO DE AERONAVE A TERCEROS:

 

Fotocopias compulsadas de los certificados firmados por el Director Técnico de la Compañía que corresponda o, en el caso de experiencia militar, certificados firmados por la autoridad militar correspondiente, debiendo especificar, en cualquier caso, el tiempo concreto de prestación de servicios, así como las tareas realizadas (especialidad de trabajo).

 

Los contratos de trabajo firmados por el INEM, así como las prácticas formativas realizadas en empresas, no sirven como justificantes de experiencia. En este documento se puede encontrar el Modelo de Certificado sobre experiencia laboral para las pruebas de TMA.

 

Fotocopia del DNI, NIE O PASAPORTE.

 

 

LISTADOS DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS

 

Las listas provisionales de admitidos y excluidos a las pruebas se publicarán dentro de los 15 días siguientes a la última fecha de admisión de instancias, de acuerdo con el plazo de recepción establecido. El plazo para la subsanación de deficiencias o ausencias de documentación de los excluidos provisionales es de 10 días naturales, tiempo a partir del cual se harán públicas las listas definitivas de admitidos y excluidos a las pruebas.

 

Ambas listas serán publicadas en la página web de AESA.

 

PUBLICACIÓN DE LA FECHA DE REALIZACIÓN DE PRUEBAS Y PRESENTACIÓN A EXÁMENES

 

Los aspirantes convocados mediante la lista definitiva de admitidos a las pruebas, se presentarán en las instalaciones de SENASA-Ocaña en la fecha y hora publicadas, portando el correspondiente documento de identificación original (DNI, NIE o pasaporte).

 

 

CALIFICACIONES

 

Finalizados y calificados los exámenes, el Tribunal Calificador acordará la publicación de los resultados mediante su colocación en la página web de AESA.

 

Inicio Página

 

Trainair Plus
SERVICIOS Y ESTUDIOS PARA LA NAVEGACIÓN AÉREA Y LA SEGURIDAD AERONÁUTICA S.M.E. S.A.
REGISTRO MERCANTIL: TOMO 838, FOLIO 121, HOJA 16835. C.I.F.: A-79818423