EL PROYECTO EUROPEO ITAKA, LIDERADO POR SENASA, Y LA AEROLÍNEA KLM, INAUGURAN EL MAYOR PROGRAMA DE VUELOS COMERCIALES UTILIZANDO BIOCOMBUSTIBLES

  • La principal iniciativa europea para el fomento de los biocombustibles en aviación, ITAKA (Initiative Towards sustAinable Kerosene for Aviation), subvencionada por la Comisión Europea dentro del Séptimo Programa marco y liderada por SENASA, inauguró el pasado viernes, junto a KLM, los primeros vuelos comerciales utilizando combustible alternativo y sostenible.
  • Los biocombustibles para aviación representan una prioridad en la agenda ambiental de la Unión Europea (UE), que aspira a obtener una producción anual de 2 millones de toneladas de bioqueroseno sostenible para el año 2020.

 

El pasado 16 de mayo, dentro de las actividades programadas por proyecto Itaka, la compañía KLM inauguró un programa de 20 vuelos transatlánticos utilizando combustible alternativo en un Airbus A330-200.

 

Los vuelos programados entre la ciudad de Amsterdam (Holanda) y las islas de Aruba y Bonaire (Antillas holandesas) utilizaban un combustible mezcla al 20% de bioqueroseno (producido a base de aceite usado, suministrado por SkyNRG) y de queroseno de origen fósil. La mezcla cumple con todas las especificaciones técnicas aplicables al combustible de aviación (ASTM D1655), por lo que su uso en los motores de una aeronave es perfectamente seguro.
Estos vuelos representan el programa de pruebas más extenso llevado a cabo con combustible alternativo descrito hasta la fecha. Como resultado de las mismas, se obtendrán datos muy valiosos relativos al rendimiento de motores y bombas de combustible en vuelo. Estos datos podrán ser analizados y contrastados con los parámetros resultantes del uso de combustible tradicional con el objetivo de validar la idoneidad del biocombustible.

 

El proyecto ITAKA es la primera iniciativa que integra toda la cadena de valor de la producción de bioqueroseno, desde el cultivo de la materia prima hasta la carga del combustible en la aeronave.

 

ITAKA

El principal objetivo de ITAKA es fomentar el desarrollo de los biocombustibles de aviación de una manera sostenible, tanto en términos económicos como sociales y, por supuesto, medioambientales. El proyecto cuenta con la participación de 11 socios de 8 países comunitarios (SENASA, NESTE Oil, Airbus Group, Camelina Company España, Manchester Metropolitan University, RE-CORD, SkyNRG, CLH, EPFL and Biotehgen), así como con la representación del mayor constructor de aeronaves brasileño, Embraer.

 

Actividad medioambiental de SENASA

Proyecto Itaka

 

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